¿Y tú qué opinas? Portadas de libros similares, parecidas e IGUALES

En facebook recién creé una carpeta de imágenes titulada "Portadas que enamoran" pues todos aquellos que me conozcan por facebook, twitter y/o en persona sabrán que he comprado libros sólo por su portada o en otros casos es una de las principales razones por las que compro un libro. Pues bien, he reunido muchas portadas, pero hay una en especial que es COMPLETAMENTE igual a la de otro libro, sólo cambia el título. Me di cuenta cuando una chica (Pamee, gracias por el dato) comentó la curiosidad. Las portadas de las que hablo son:
Claro, como verá una tiene los colores más nítidos pero ¡es sólo eso! no le cambian ninguno color o algo por el estilo. Eso me lleva a crear ésta entrada (que de cualquier forma ya hacía falta) la idea era hacer una sección como las ya conocidas "portadas similares" pero preferí no hacerlo porque es más de lo mismo.
Entonces bien ¿qué opinan? he visto comentarios de bloggeros y no bloggeros hablando de "falta de creatividad" "falta de talento" "malas editoriales" y cosas así, yo lo que he llegado a pensar es que es simple coincidencia pues hay miles de libros y puede suceder que el diseñador compra una misma imagen ya vendida anteriormente o a la par que otra persona. No sé y no estoy seguro si eso es posible, vender una imagen a varias personas para usarla en algún producto, pero yo creo que es más probable que así sea. Hemos visto muchas portadas con la misma foto con pequeñas o grandes cambios, una muy famosa es la del "chico del gorro" que de tiempo para atrás ha salido en muchas portadas. Así pues ¿podemos excusar que haya tantas portadas similares? o ¿Los editores deberían tomar sus propias fotos? por un lado pensemos que es posible hacerlo, tienen lo suficiente para encontrar un buen escenario, personaje y/o dibujo y ya sólo editarla. Pero por otro lado también tomemos en cuenta que si lo hacen NO es en general pues muchas editoriales buscan ahorrar trabajo/dinero/tiempo y simplemente comprar (o toman) imágenes de páginas dedicadas (o no) a eso.
Yo sé que las portadas de arriba no son las únicas en esa situación, hay más con fondos IGUALES y diferentes letras, aunque la mayoría de las veces le editan algo.

Comentarios

  1. Yo había visto portadas similares, pero la misma no. No sé como consiguen las imágenes las editoriales.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya yo he visto varias portadas similares pero nunca una igual, creo. Pero pienso que fue pura coincidencia lo de estos dos libros nada mas, asi que para qué angustiarse tanto no? (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Más que falta de creatividad, talento o malas editoriales creo que es una cuestión de ahorro. Muchas editoriales compran las fotografías en páginas como iStockPhoto y BigStock. En esas páginas se pueden encontrar stocks que se venden a un precio muy reducido seguramente porque no es un diseño irrepetible, sino que lo pueden usar muchos. En cambio, si se lo pides a un diseñador o un ilustrador sale más caro porque el diseño es solo para ese libro. El problema es ese, que lo más probable es que lo tenga otro libro y puede ser un fastidio.

    Eso es lo que yo creo que pasa con este tipo de portadas, porque es lo más lógico, pero lo que pase en realidad ya no sé xDD

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es un poco frustrante encontrarte libros con portadas casi idénticas, no sólo porque le quita ese "ser único" al mismo, sino también porque a la hora de intentar conseguir alguno suele pasar que te dan gato por liebre. Pero fuera de eso he de aceptar que muy seguramente si las editoriales utilizaran fotos únicas y propias para cada libro simplemente se encarecerían más.

    Hace poco me detecté un caso en el que reciclan foto. Es entre "iBoy" y "Por un puñado de hechizos". La foto del chico de la portada del primero la misma que la del chico que sale en la parte inferior izquierda de la portada de segundo libro, hasta les dejo la prueba:

    http://i1056.photobucket.com/albums/t375/booksoul1/iBoy01_0.jpg

    http://i1056.photobucket.com/albums/t375/booksoul1/brujamala.jpg

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberían tomarse la molestia en hacer portadas que sean únicas y no una copia de otra, pero como decís, hay muchos libros y tal vez es muy difícil ser original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas portadas similares pero esta es identica jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es la misma portada de una de las ediciones de After Dark de Haruki Murakami. Lo único que hicieron fue oscurecer muchisimo más la parte de arriba y que se destacaran los pies
    Que falta de imaginación, ehhh!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Eso pasa cuando usan stocks gratuitos para hacer sus portadas, por ser unos codos y no querer contratar a una modelo y hacer una sesión de fotos xD

    ResponderEliminar
  9. yo opino que si una imagen se usó para un libro, tiene que ser borrada automaticamente para que nadie la copie!, creo que la portada tendría que ser personal para cada libro, y al usar la misma portada para muchas novelas es desprestigiar un libro y encasillarlo como "más de lo mismo", y así como no hay 2 historias iguales, no tendría que haber 2 portadas iguales.
    con respecto al dinero, no es tan costoso preparar un esenario, tomar una foto e imprimirla...
    es mi visión...

    ResponderEliminar
  10. Tsss, ya vego a hacer publicidad de mi blog 8)
    http://mividaimpredecible.blogspot.mx/2011/08/coincidencia-21.html
    Nah, es que en esa entrada tengo la de one night y la de after dark, la de after party es la que salió hace poco no? Si también la vi, de hecho la iba a publicar en uno de mis coincidencias esta semana ¬_¬
    Es que… tiene razón Ricardo, si son codos xD
    Chance ni hacer sesión, solo con chicas lindas voluntarias o así, de que encuentras, encuentras u_u

    ResponderEliminar
  11. Es terrible que no le quieran pagar a un buen diseñador gráfico para hacer este tipo de trabajo, por esa razón luego aparecen veinte copias de la misma imagen o la gran mayoria tiene un pésimo diseño, o al menos que sea una persona con talento y creatividad a la que pongan hacer el diseño de portadas. En fin creo que es tema de nunca acabar.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. Estas cosas siempre me resultan curiosas. He visto más casos de este estilo, supongo que son coincidencias. Me gustan las dos portadas que has puesto en esta entrada :)

    ResponderEliminar
  13. Como dijo Patricia, también es la misma de Afterdark de Murakami (Tusquets). Justo la estoy viendo en mi librero :D

    ResponderEliminar
  14. Que mal que sucedan estas cosas,es horribel encotnrarse libros que te recuerdan a otro porque su portada es identica!!! O tienen el mism otipo de letra(CDS y el Cazador de Vampiros jeje),en fin,como ya han dicho es falta de creatividad e ingenio u.u

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas portadas iguales, por desgracia. Ya que a mí me gusta variedad, que sean originales. Pero que se le va a hacer xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No ni falta de originalidad, ni malas editoriales. Me molesta tremendamente cuando dicen eso.

    Son imágenes de stock, libres de derechos que puede usar todo el mundo, para lo que quieran. Es difícil que "las editoriales" adivinen que ya hay otro u otros libros con la misma imagen, menos en estos casos, que no son best sellers hiper reconocidos que se ven por todos lados.

    La mejor parte es, que se usan imágenes de stock para abaratar costos, para que a nosotros, los lectores que compramos el libro nos cueste menos dinero.
    Las editoriales que sacan sus propias fotos, tienen que pagarle el sueldo a un fotógrafo o un dibujante, los derechos de autor de la foto/dibujo y a un diseñador para que arme la portada.
    Todo eso sale del producto final, del libro y obviamente aumenta su precio.
    En cambio usando imágenes libres de derechos, le pagan solo al diseñador y el precio de venta del producto baja. No todas las editoriales tienen los fondos para producir una portada original y no todos los libros valen una, es algo caro MUY caro y no todos los libros venden tan bien para cubrirlo.

    Es una técnica comercial bastante inteligente desde mi punto de vista. Y en lo personal, no me molesta que haya dos portadas iguales, al fin y al cabo, no es común entrar a la librería y ver veinte portadas iguales. Son una minoría.

    Bien, esto parece una clase de administración editorial jaja besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.