Reseña: Marca de nacimiento - Caragh M. O’ Brien

Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autora: Caragh M. O’ Brien
ISBN: 978-84-441-4675-1
Páginas: 495

SINOPSIS:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

OPINIÓN:
      Marca de nacimiento fue un libro que conocí hasta que ya estaba publicado en España y era novedad por allá. Me convenció a la primera, primero por la portada, tal vez no entendía el porqué de la portada pero me parecía buena y segundo por la sinopsis. Lo que más me llamó fue ese “un mundo donde el agua es más valiosa que el oro…” porque es un tema que desde hace tiempo, años, me ronda en la cabeza, el qué pasará cuando sea inevitable la poco agua en el planeta. Porque al leer la sinopsis lo demás no te dice mucho y no te llama (o por lo menos a mi) por lo que me tuve que conformar con lo que ya mencioné, y me conformé.
Pues bien, Marca de nacimiento nos habla de Gaia y como hace todo lo posible por salvar a su padre y a su madre, del afamado régimen político de El enclave, un lugar donde la gente vive con privilegios y simplemente su vida trata de disfrutar mientras que los de fuera, los de fuera de los muros de El enclave tienen que apañarcelas para vivir al día…. O por lo menos eso creía Gaia antes de transpasar los muros.
Es una historia un tanto lenta pero segura, que nos describe las cosas en la cantidad perfecta y lo que debe. Con una narración fácil de seguir por lo menos en la mayoría del libro, porque en algunas partes la traducción es rara, en pocas claro, pero rara, como la utilización de la palabra “Cabrón” que no queda en el contexto.
Aún así la historia nos va mostrando la trabecía paso por paso, no hay cambios de tiempo tan largos, por lo que se nos muestra completamente todo el tiempo en el que Gaia tiene los ojos abiertos. Eso si, puede ser un libro con menos páginas, solo que la edición en español nos pone unas letras un tanto grandes y márgenes iguales, que igual hacen más fácil la lectura pero a primera vista nos puede parecer que el libro es muy largo, cuando no lo es.
En ocasiones puede ralentizarce un tanto la lectura puesto que te dices “¿Y esto qué?” “¿Por qué no hay más acción?” por lo que tienes que hacer un poco más de esfuerzo por continuar.
Hay partes en las que la protagonista rememora el pasado, en unas partes es bueno, puesto que nos cuenta cosas interesantes y piezas para juntar el rompecabezas, pero en otras no, en otras la información puede pasar como inservible y solo un capítulo más de relleno.

Sobre la contrucción del futuro distopíco que nos muestra la autora es creativo en muchas partes y diferente, pero escazo de más información sobre ese futuro, vas pasando las páginas enterándote de ese futuro que podría venir, de cómo las personaes viven y como siempre hay un poder al mando, por más chica que sea la población en esos tiempos, pero no nos platica muchas cosas en sí, solo algo básico o generar con lo cual conformarnos. Por ejemplo no nos habla de muchas nuevas tecnologías, si a caso unas dos, pero no sobre la grandes construcciones, maquinas o cosas por el estilo.
Lo que si nos muestra más es la civilicación y la forma de tomar las cosas. La gente que siempre estará en el poder y la gente que lamentablemente nunca lo estará, sino al contrario.

Por los personajes principales Gaia me parece que le falto actitud, esperaba y esperaba “eso” que me hiciera pensar “¡que actitud!” más sin embargo fue un personaje muy secundario el que me hizo pensar eso, no le encuentro fundamento al personaje (puede ser un cabo suelto) pero lo logró. Aún así puedo decir que Gaia es un personaje muy decidido.
Y como en todo libro su contraparte masculino: Leon. Un personaje masculino como el de todos los libros, valiente, fuerte, musculoso (o sea guapo), con su buen puesto en la historia y una forma de ser MUY buena, de lo cual, esto ultimo es lo mejor del personaje aunque en la mayoría de sus participaciones me sacara de onda y me pusiera a pensar como Gaia, ¿cuáles son en realidad sus intenciones? Y sí todo lo que dice es cierto.
Y para no hacer larga la lista de personajes que merecen mención solo queda decir que la mamá de Gaia: Bonnie, es un personaje digno, amoroso, lindo y por el cual puedes sufrir. Igual el padre de Gaia podría ser así, solo que no tiene la mención necesaria como la madre.
Hay personajes a los que les tenemos que decir adiós y con todos es triste, muy triste.

Con un final MUY abierto que te deja con ganas de saber más, pero no a tal punto de morir por querer saberlo. Un final con cabos que quisiera atar al primer momento y cosas que Gaia “deja atrás” con lo cual quisiera saber más. Un final como muchas primeras partes de trilogías o sagas.

Marca de nacimiento es un libro que se disfruta lenta y pasivamente. Con una edición en español que hace la lectura más fácil y rápida. Unos personajes con los que no te decidirás en que casilla ponerlos. Pérdidas con las que sufrirás mucho y puntos que te tendrán en adrenalina. Con un tinte de historia de amor como buen complemento. Además de un nuevo futuro distopico donde la familia NUNCA estará completa.

Sólo los gustos rompen géneros.

 
La autora:
Caragh O'Brien, nacida en St. Paul, Minnesota, fue educada en el Williams College y en la universidad Johns Hopkins. Escribe y enseña en Storrs, Connecticut, donde vive con su marido y sus tres hijos. Caragh ha publicado numerosos romances con Avalon Books. 

Comentarios

  1. Este va a ser una de mis próximas lecturas ^^ le tenía ganas desde hacía mucho tiempo!
    ¡Buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy deseando desde que salio, ya vere como lo consigo jeje
    buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer desde hace rato, al principio me emocionaba pero parece ser que no es tan bueno como parece, espero leerlo pronto a ver si me gusta.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi este libro igual me llamo precisamente por su portada y sinopsis, pero ahora que leo tu reseña, quizás no sea del todo lo que esperaba. Aunque seguro terminare leyéndolo, pero al menos ya llevo otra expectativa.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Espero leerlo algún día, aunque no está en mi lista de prioridades :)

    ¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro. A ver si algún dia lo compro y lo leo por fin.

    Buena reseña, sólo me lo antojaste más XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía este libro, edición circulo de lectores, me gusta más esa portada xD!! Pero no me animo a leerlo, no se porque y eso que he visto muy buenas críticas jajajajaja
    Me alegro que a ti te haya gustado ^^

    Te dejo un premio en mi blog, nos leemos!!
    http://amorxloslibros.blogspot.com.es/2012/08/premio-al-blog.html

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusto este libro siento que el puto fuerte de la historia no cuajaba, no creo que lea los siguientes n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tus reseñas kilométricas xD
    Pues el mío aquí está juntando polvo x_x espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja no me llama la atención, aunque es la primera reseña con puntos buenos que encuentro... No sé que haré, me tienen tan confundida ¬¬

    ResponderEliminar
  11. Me gustan bastante las distopías así que tiendo a darles una oportunidad si me caen cerca. Este que traes parece que merece la pena, lo busco y te cuento
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.