Reseña: Ready Player One - Ernest Cline



Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462

Sinopsis:


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión:



Fui a dar con este libro ya que vi que en muchos lugares empezaban a hablar de él, luego empecé a buscar un poco y la mayoría de las reseñas que vi, eran positivas, además vi que Charlaine Harris y Patrick Rothfuss lo recomendaban, así que en cuanto lo vi no dude en comprarlo.

En el año 2044 las potencias mundiales ya no son lo que eran, la falta de energía no renovable escasea, la pobreza abunda, hay delincuencia y vandalismo en la sociedad va creciendo, ¿la única forma de tener una mejor vida, será una virtual?

El creador de “Oasis” Holliday el cual es multimillonario muere, sin tener familia o a quien dejar su herencia, solo dejo un video, en el cual invita a todos los que navegan por la red de “Oasis” a encontrar las 3 llaves que los llevara a ganar toda su fortuna y el control de Oasis, al primero que logre completar el reto y encontrar el huevo de pascua al final de la tercera puerta. Es así como empieza esta novela, acompañamos al protagonista Wade Watts, (mejor conocido como Parzival dentro de Oasis) en su búsqueda de las 3 llaves.

Oasis es una red social, una realidad virtual en donde creas tu avatar o tu alter ego, por así decirlo, tu segunda vida, donde puedes encontrar todo, entretenimiento y alejarte de la decadencia en la que se encuentran todos los países, convivir con el resto de los usuarios, además de que puedes encontrar trabajo, hacer negocios, juegos y hasta sirve como método para asistir a clases virtuales, todo mediante unos guantes, un casco de realidad virtual y ropa especial para sentir todo lo que hay en Oasis como si fuera real.
Es aquí donde Parzival un chavo que va a la preparatoria por medio de Oasis, obsesionado por encontrar el huevo de pascua. Tanto así que se hace todo un experto en la vida del multimillonario Holliday. Ya que Holliday creció en la década de los 80, creen y con razón que las pistas dejadas para la primera llave contiene referencias a esta época y que los va a llevar a encontrar las soluciones para dichos enigmas. 
Pero no solo el está en busca de las llaves si no que casi todos los usuarios de Oasis están en su búsqueda, son los cazadores del huevo,  que se hacen llamar “Gunters”. Todos por esta razón empiezan a revivir la cultura de los ochentas, desde, películas, música, series, juegos  clásicos, libros y dibujos animados.

Así que Parzival es el primero en descubrir la primera llave después de 5 años de anunciado el reto para conseguir el huevo de pascua, lo que lo hace sumamente famoso y donde empieza la aventura de nuestro protagonista. A partir de este momento comienza una carrera para ser el primero en llegar a la 3 llave y volverse millonario y hacerse de Oasis. Aunque Parzival encontrara aliados a lo largo del camino, no se la vera fácil ya que hay una organización dedicada únicamente  a resolver los enigmas de las llaves y ser los primeros en llegar al huevo de pascua cueste lo que cueste.
El autor logra muy bien introducirnos a esa época ochentena, pero sin caer en un público adulto, puesto que logra un buen balance entre la historia y todas las referencias que aparecen en lo largo del libro, que son un a cada rato, y no es necesario conocer todas ya que hay veces cuando es necesario te relatan sobre qué va la referencia, algo que se agradece al autor. La que mas disfrute fue gracias a que hace poco vi la obra de los Mascabrothers “Spamalot” (para los que vivimos en México creo que deben saber de quienes hablo) en donde recitan las mismos diálogos de la obra del Rey Arturo haciendo referencia a la película original “Los caballeros de la mesa cuadrada”, como reí en cuando leía esa parte.

Una novela que nos lleva a un mundo virtual, pero que se basa también en un futuro distópico, enganchándonos en una lectura ágil, rápida, llena de acción, aventura, enigmas y un toque de romance, todo esto te mantiene pegado al libro y tiene todo lo necesario para que sea el boom que está siendo; un libro recomendado para cualquier tipo de lector ya sea juvenil o aquellos nostálgicos que les toco vivir en esa época. Esta novela es genial, en especial si les gusta la ciencia ficción, internet y los video juegos. Este creo que es mi libro favorito en lo que va del año, creo que es único en su género entre una mezcla retro, ciberpunk futurista y un tanto geek. 

Muy recomendable
5/5

Ernest Cline (Ohio, Estados Unidos, 1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010, vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a la Warner Bros., que proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció haberla escrito él mismo.
Actualmente, Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos. 

Comentarios

  1. Es Rothfuss xD
    Suena bastante interesante por lo que cuentas, me da curiosidad leerlo, espero conseguirlo en estos días.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero *-* lo robaré 8-) okno. Pero espero comprarlo pronto, si no me gusta la culpa la tendrás tu Luis xD ya pues.

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama mucho la atención, aunque en las librerías de mi ciudad no lo he visto u.u

    Creo que a mi hermano también le gustaría mucho :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dije ¬.¬ Si no me gusta morirás por hacer que lo compre. Bueno, de hecho aunque me guste fingiré que no para que mueras de todas formas x)

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado un poco a Erebos, que también trata sobre un videojuego al que casi sentía que estaba yo también enganchada ^^ La verdad es que la premisa de este suena aún más interesante, me encantaría leerlo!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. @Chivitouille Muchas gracias! jaja no me había dado cuenta

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No soy fanática de los videojuegos pero este libro me llama mucho la atención! Lo tengo en mi lista de antojos :)

    ResponderEliminar
  8. Desde que hiciste que Ricardo lo comprara me dio curiosidad leerlo. Ademas, si se ve bueno. xD

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta la verdad. Y no lo conocía!
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhh ! A Argentina ya llegó pero solo lo tiene una librería y me queda muy lejos ! Estoy ansioso por comprarlo !
    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah! Que genial se ve este libro, cada vez que voy a Liverpool con mis padres ellos van a pagar o a ver no que que cosas(?) Pero yo me quedo en la sección de libros, y me tienen que sacar a rastras. Este libro lo he visto mil veces ahí diciendo COMPRAME COMPRAME. Y gracias a esto estoy pensando en dejarme llevar.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llamaba para nada este libro, por la portada jajja.. Pero al leer tu reseña me picó la curiosidad.. Muchas gracias!..
    Saludos
    Gustavo.- Hojas mágicas.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.