Novedades de Alfaguara en julio

Este mes tenemos bastantes novedades muy buenas de mano de Alfaguara. Hay variedad así que escojan los que más les llamen.

¡Que viva la música! es una novela de iniciación. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad. Hay un pacto secreto con la muerte en esta danza de María del Carmen Huerta, la rubia protagonista de estas páginas que, sin importar que proceda de una familia acomodada, se entrega por completo a la música y la decadencia.

Pero es la muerte dulce de las celebraciones: el paisaje, los afectos, la noche, la niñez que huye, la adolescencia triunfal, el rock and roll, los Rolling Stones, la salsa, Ricardo Ray, Bobby Cruz, las drogas, Cali (o Kali, según la ortografía de la narradora).

Es, así mismo, una iniciación al descubrimiento de una ciudad colombiana (única, mágica e irrepetible), que comienza por el cielo del Norte, con su Avenida Sexta, su parque Versalles y sus parajes mágicos, hasta llegar al infierno del Sur con su caseta Panamericana, su río Pance, sus barrios más allá de Miraflores, su cordillera de los Andes alada y los refugios de la salsa y el sexo en los límites finales de la calle quince.
Cecilia Rojas es una joven provinciana a quien su inteligencia ágil, verborrea certera y su espíritu agudo y burlón la llevaron a ser marginada por “impertinente y engreída”. Su padre creyó que con esa inteligencia y libertad para desarrollarla, su hija alcanzaría grandes metas; pero el carácter voluntarioso y poco tacto social de Cecilia hicieron que su único novio, Enrique, la plantara sin la menor explicación. Sus padres deciden enviarla a la ciudad de México con el pretexto de que continuara sus estudios. En la UNAM, Cecilia se integra a un grupo de estudiantes donde la competencia por demostrar cultura y capacidad son los lazos de unión. El grupo formado por Sergio, Susana, Lorenzo, Ramón, Alberto, Fernando y Cecilia entrará en serias rivalidades al ser invitados a integrar la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. En medio de ellas surgirá el romance entre Cecilia y Ramón, donde ella se irá descubriendo como persona. A la par se nos muestra el mundillo de los escritores, que destilan rencillas y envidias. En medio de estas rivalidades sobre la calidad intelectual, para las mujeres es más importante enarbolar la condición de mujer casada, la invaluable estabilidad social que da tener un hombre al lado en la sociedad de esa época.
Rufino José Cuervo era un hombre insólito: en el país de los doctores aspirantes a la presidencia, ni era doctor ni aspiraba a nada. Por su familia había nacido para el poder, pero lo despreciaba. Aunque no pasó por la universidad y se enseñó solo, llegó a saber lo que nadie de este idioma. Dejó su país para no volver y se fue a Francia, donde acometió una obra colosal, el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, la empresa más delirante de la raza hispánica. Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Cortés, Pizarro, don Quijote y otros de su talla, comparados con él son aprendices de desmesura. Friedrich August Pott, el gran lingüista de su tiempo, en una carta en latín que le escribió desde Alemania lo llamó corvus albus, “el cuervo blanco”, aludiendo con la comparación a su apellido y a un ser excepcional entre de los de su especie, los del remoto y extraño país de los Andes. El Diccionario se le quedó inconcluso. Molesto tal vez porque un simple mortal en una mísera vida pretendiera abarcar tanto, todo un idioma, Dios no quiso que lo terminara. Quiso en cambio (designios suyos inescrutables) que este hombre puro, generoso y de alma grande entrara en su Gloria. El cuervo blanco incoa y lleva a feliz término su proceso de canonización.

Un Quirke más íntimo y confundido que nunca en «el mejor Black hasta la fecha» (The Daily Beast)

Cuando el magnate de la prensa Richard Jewel aparece muerto en su casa de campo una calurosa mañana de verano, pocos lo lamentan. El doctor Quirke y el inspector Hackett no tardan en darse cuenta de que, lejos de tratarse de un posible suicidio, «Diamante Dick» ha sido asesinado. La investigación lleva a Quirke al orfanato de St. Christopher, donde vivió su infancia, y a frecuentar a la problemática Dannie, la problemática hermana de Jewell; a Carlton Sumner, el empresario rival, y a Françoise d’Aubigny, la elegante y misteriosa viuda.

Tras el éxito de En busca de April, elegida como una de las mejores novelas del año (Qué Leer), Benjamin Black crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a un Quirke más íntimo y confundido que nunca sobre el trasfondo del Dublín de los años cincuenta.

Si tuviera que resumir mi vida, lo haría en una sola frase: lo que no se me hizo un trauma, se me convirtió en un vicio.» ¿Cuántas vidas vivimos sin que nos demos cuenta? ¿Cuánto de los demás hay en nosotros y cuánto de ellos existe en la memoria de nuestra computadora? La nueva novela de Fabrizio Mejía Madrid nos narra una noche de insomnio en la vida de un autodidacta profesor de filosofía que llega a los cuarenta años de edad sin pelo, con sobrepeso, con tres divorcios a cuestas y con ganas de ligarse a cuanta jovencita espía en el Facebook. Un antihéroe que vive inventándose una vida que no tuvo y que no alcanzará a tener en los próximos años, que pide dinero prestado a su vecina y almacena agua en tambos porque en su casa no cae la suficiente. Mejía Madrid recrea el mundo académico, donde no falta la grilla y el acoso, donde Maikita del Villar, alumna del protagonista, se convierte en su principal objetivo. La joven dueña de sus fantasías sexuales es ubicada en Facebook por el profesor, quien antes de acostarse, revisa incansablemente su muro y sus fotos.
DISPONIBLES EN LIBRERÍAS 

Comentarios

  1. Quiero… creo que nada más el primero me llama xD
    será algo de las portadas… no me gusta eso de alfaguara que hace las lineas y esas fuentes…

    ResponderEliminar
  2. Que viva la musica libro colombiano sobre salsa y rock.. te lo recomiendo!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.