Reseña: La cura mortal - James Dashner (Maze Runner #3)

Título original: The death cure
Título: La cura mortal
Autor: James Dasher
Editorial: VR editoras
Saga: Maze Runner
Páginas: 360

SINOPSIS:
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la locura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.
Saga Maze Runner:
0.5 Virus Letal  | 1. Correr o morir | 2. Prueba de fuego | 3. La cura mortal 

OPINIÓN:
Libre de spoilers

     El esperado final de la trilogía Maze Runner ha llegado. Los fans hispanos ansiosos por el libro por fin sabrán en que termina todo. Debo decir que la espera para este tercer libro en español fue larga, ya quería saber que sucedería con los Habitantes, CRUEL y todos los demás. Debo decir que la segunda parte me dejo con grandes expectativas y aunque esta última parte no las cumplió, no ha sido completamente malo.

A diferencia de la velocidad de lectura que uno toma con “Correr o morir” y con “Prueba de fuego” esta tercera parte es algo más lenta pues carece de la suficiente acción. Tiene acción, hay momento en los que no sabes que esperar, pero no tiene la suficiente energía para que el lector se funda con el libro. Que conste, esto lo digo yo que lo leí en un día. La cosa es que es de lectura rápida pues tratándose de James Dashner a eso estamos acostumbrados, pero le falta la energía para que además de ser rápida sea ligera y que al mismo tiempo mantenga al lector completamente pegado a las páginas del libro.

Saber que es el final es una de las cosas más difíciles del libro pues uno desea, quiere creer que el libro tendrá un final tan bueno como han sido los libros anteriores; no hablo de los finales, hablo de los libros en general, la historia, los sucesos. Lees con ganas porque quieres concluir con el misterio y saber el final, pero también a la vez no quieres porque no habrá más después ya que la precuela es una cosa completamente distinta pues esta nos hablará del pasado, no del futuro. Ahora que estamos con el final les digo que es bastante bueno. Uno se espera que el final sea sorprendente y aunque es difícil de aceptar así están las cosas, no es como otros que en el prólogo nos hablan de lo que sucede con los personajes unos años después, en esta ocasión el autor no da más para que el futuro lo creemos nosotros, o sea que lo imaginemos. Es difícil aceptar algunas partes del final, principalmente las pérdidas que sufren en cuanto a amigos, pero son cosas que pasan y sea como sea Dashner supo escoger bien a aquellos que no llegarían al final, por más doloroso y en verdad doloroso que sea.

Lo que podrían criticar del libro es la lentitud que a veces toma. Más de uno dijo que les ha sido más difícil acabarlo que los anteriores, aunque esto no es general es la opinión que hasta el momento he leído más. Ahora bien, yo lo leí en un día ¿de qué hablo pues? De que el libro es lento en varias partes, no sé porque pero me parece que algunas son solo de relleno, para que el libro tenga las suficiente páginas; sé que estoy equivocado pero cambiar algunas cosas por otras hubiera sido lo indicado ya que en ocasiones los grupos de Habitantes se separaron y después en el encuentro el autor no nos dio detalles de que paso con el grupo en el que no estaba Thomas pues como sabrán al ser el protagonista la historia se centra en él o más bien a dónde va.

Sobre los personajes, esos personajes con los que hemos sufrido y disfrutado han sabido dar lo suficiente aunque en ocasiones teniendo en cuenta los sucesos pierdan el control. Llegó el momento en el que no sabía qué pasaba con Teresa, en otros compadecía a Thomas y en otros más imaginaba los posibles futuros al lado de Brenda pues como sabrán los que han leído el segundo, Brenda dijo algo que confundió a Thomas.
Las pérdidas son lo peor, no hay muchas, tampoco diré cuales ¡claro que no! Pero si puedo decir que las que fueron duelen y duelen mucho.

CRUEL a fin de cuenta es… claro que no les diré. No es un gran spoiler pues yo sin querer lo leí antes de empezar el libro pero al final… Solo puedo decirles que si Thomas hubiera conocido el último mensaje de la Ministra se hubiera enfurecido, pues podrían haber evitado cosas.

Un gran último libro para una gran trilogía. Si no has leído el primero ¿qué esperar? O si ya lo hiciste pero ahí te quedaste ¡continúa! Pocos libros te llegan a gustar tanto como estos. Y aunque es el que menos me ha gustado de los tres, es lectura obligatoria.
4/5
V&R Editoras

El autor:
James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al recibirse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, luego de varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga THE 13TH REALITY y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, THE MAZE RUNNER.

Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. “Soy un autor que todavía no puede creer que le pagan por hacer algo que le encanta”, afirma Dashner en su sitio web.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo Alexis es una lectura obligada para los fans de esta saga, aunque si esperaba un poco mas de acción, a la vez mas explicaciones que supongo que vendrán en la precuela

    ResponderEliminar
  2. Como sufri ESA pérdida, me partio el alma...pero bueno! Es algo que tenia que pasar :S
    En fin este libro me gusto mucho,aunque es verdad que es el que menos de la trilogia. Mi favorito es Prueba de Fuego!
    Muy buena tu reseña!
    Y ahora tendremos que esperar la precuela para leer un poco más de este mundo y buscar unas cuantas más explicaciones.
    un besito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña! muy buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he leído el libro (sí, odienme) pero todos dicen que La cura mortal no es lo que esperaban y más porque es Maze runner. Espero leermelo pronto para ver que tal esta, tu reseña me ha gustado mucho.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leer este libro sólo para terminar ya con la saga a ver si me gusta al final. No soy fan de Maze Runner, no eran lo que yo esperaba y la verdad no me gustaron tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! Al final voy a caer y leer esta trilogía, que sólo veo reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Todavía no lo leo u.u No quiero saber que pasa ni como termina ni quien muere >.<
    Pero eventualmente tendré que leerlo dfsg!

    Besos ;3

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí la verdad me gustó más este que el primero: me pareció más complejo, más profundo en la psicología de sus personajes.

    Yo a una historia no le pido acción: le pido complejidad. Y este libro, a pesar de su narración simple y estar enfocado en un público adolescente, tiene buen contenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ni se le acercó a Prueba de Fuego u.u Pero si está muy bueno jaja.

    ResponderEliminar
  10. ¡Este libro debe llegar a CR ya!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Estoy deseando comenzar esta trilogía, pero en España aún no se publica la tercera parte y quiero leer las tres seguidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Dioooos!!! a mi todavía me espera el segundo!! a ver si me hago con él , porque el primero me encantó!!
    un besito y genial reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la portada!!

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo ni he leído el primero O__O!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer estos libros!
    Es que aun no he visto reseñas malas y me tentáis mucho eh.
    Muchas gracias por tus reseñas.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
  16. Se que le faltó acción pero a mi me encantó el libro. Me gusta mucho como manejó Dashner toda la situación. Aunque estoy de acuerdo en que le faltó detalle a ciertas situaciones. Me encantó tu reseña.

    Espero ansiosa esa precuela, es una verdadera pena que salga hasta agosto D: me hubiera gustado comprarlo ahora en vacaciones. Ahora me va a tocar encargarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo leí los dos primeros. Me gustó mucho prueba de fuego, las vueltas que da la historia son impresionantes.
    Me gustaria que Thomas se quedara con Teresa, ya que ha vivido mucho mas con ella que con Brenda y además hacen linda pareja.
    Ya voy por le tercero!!!

    ResponderEliminar
  18. Howԁy are using Wordpreѕs for
    your blog рlatform? I'm new to the blog world but I'm trуing to get ѕtагteԁ and sеt up
    mу own. Do you neеd any сoԁing expeгtіѕe
    to mаkе your own blоg? Anу hеlp would be greatlу apрreсiated!


    Also vіsit my blog: emergency plumbers in birmingham
    My web page :: emergency plumbers birmingham

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanto el libro, tanto como los demas, el final es ideal para mi, eso si, le falto un epilogo :(

    ResponderEliminar
  20. La verdad tienes razón la cura mortal no es lo que esperaba.. y estoy muy de acuerdo de q thomas junto a Minho hubieran enfurecido si leyera la carta de la ministra... y odie la perdida en este libro.. y me encanto q el autor.. no dejara el futuro a nosotros para q le diéramos el final q esperavamos y asi disfrutar mas de esta fantástica trilogía... Gracias por la reseña me encanto...

    ResponderEliminar
  21. La verdad tienes razón la cura mortal no es lo que esperaba.. y estoy muy de acuerdo de q thomas junto a Minho hubieran enfurecido si leyera la carta de la ministra... y odie la perdida en este libro.. y me encanto q el autor.. no dejara el futuro a nosotros para q le diéramos el final q esperavamos y asi disfrutar mas de esta fantástica trilogía... Gracias por la reseña me encanto...

    ResponderEliminar
  22. Do you have а spam issue οn this blog; Ι аlso am a
    blogger, and I was curious abоut your situation; wе have devеloped sоme nіce praсtices and we are looking to trade strategies with other folks, why not ѕhoot me
    аn e-mail if interested.

    My weblоg; natural breast enlargement

    ResponderEliminar
  23. Hello, I think youг site might be haνіng browser compatibility issues.

    When I loοκ аt уour blog in Firefox, it lоoκs
    fine but when opеning in Internеt Еxplorer,
    іt has some oѵеrlaρping. I јust wanteԁ to
    give уou а quіcκ hеadѕ up!
    Other then that, terrіfic blog!

    Heгe іs my blog: lose belly fast

    ResponderEliminar
  24. El libro me gustó, no me mantuvo tan cautivado como los anteriores pero en sí mantenía algo de misterio, tiene situaciones muy intrigantes pero con respecto al final lo noté un poco flojo, no lo vi tan mal porque si lo pensamos era un poco lógico tal vez, pero bueno, nos dejan con la intriga de saber qué ocurrió después.¡De mis sagas favoritas sin dudas!

    ResponderEliminar
  25. Odie este libro. Ame el primer libro pero odie el ultimo. Me pareció que no deja un buen mensaje. *SPOILER A CONTINUACIÓN*
    Nunca entendí porque dicen que CRUEL es bueno, no lo es. Si una empresa utiliza a niños como conejillos de indios para realizar dudosos estudiosos (porque seamos realistas, si de verdad se quiere averiguar como reacciona el miedo en el cerebro humano, no hace falta que asesinen uno a uno a todos tus amigos, hay otras formas)está obviamente mal. Decir que CRUEL es bueno, seria como decir que los científicos nazis que experimentaron sobre judíos también son buenos. Ellos obtuvieron respuestas, pero lo hicieron asesinando personas...
    CRUEL quería una cura, pero hay formas y formas de conseguir una cura. El fin no justifica los medios. Además, ellos podían haber protegido a esas personas que no eran inmunes (como newt) en vez de exponerlos al virus. Si querían conservar a la raza humana, hicieron todo lo contrario a lo que un científico con sentido común haría.
    Además, ¿Por qué liberaron el virus en primer lugar? el ultimo mensaje decía que era para controlar la población luego del problema con el sol, Lo que significa que querían asesinar personas porque muchas personas ya estaban muriendo por las quemaduras 0_o
    Todavía no le encuentro sentido a este ultimo libro, el primero tenía potencial; el ultimo fue cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  26. estoy de acuerdo en la lentitud de algunas partes, yo tambien tenia la sensacion de que eran relleno para darle las suficientes paginas al libro, y la verdad, me llegaron a desesperar bastante >_> (aun que admito que me paso lo mismo en el 2do libro, solo que no tanto)
    mi libro favorito es el primero, 100%, probablemente por que todo es nuevo para uno.
    ohhhhhh~~~ las perdidas ; _; aun que siento que la ultima perdida le falto feeling ; _;
    Brenda creo que es un personaje complicado =p la cual nunca llego a caerme del todo bien >///>
    aun asi, para mi a sido un libro bastante entretenido. rapido y facil de leer lo cual se agradece ^^

    nota: Newt es de mis favs <3

    ResponderEliminar
  27. hola cabezones yo no he leído el libro tercera parte pero gracias gracias por por sus como les dire a sus comentarios tengo muchas formas de decirles pero es para mayores de edad gracias por decir que la tercera parte de la pelicula trata van a morir casi todos los amigos del líder este y que todo inicia por problemas con el sol y que los científicos para controla a la poblacion para sobrevivir tuvieron que soltar un virus que iba a matar a gente y la poca que sobreviviera iva aser controlada y que el futuro queda incierto ya que el líder este lo ponen a prueba para no decir que le inyectan el virus y si sobrevive será el la cura que clara ya dijeron que sobrevive gracias nuvamente por quitar la emosion de la tercera película y por sus comentarios ogtes gracias ahora a ver si compro el libro gracias nuevamente .........................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una lastima que hayas leído esos spoilers, para la otra si ves el aviso de spoilers (como en el comentario) mejor no continúes leyendo. Pero no deberías adelantarte, la segunda película no fue como el libro, de hecho fue muy diferente, por tanto, es muy probable que la tercera también cambie. De igual forma, solo tomaste trozos de la historia, te recomiendo que si no has leído ningún libro, lo hagas, para que así puedas enterarte de las cosas por ti mismo/a y no te dejes llevar por comentarios, o si solo te falta leer este, adelante, léelo, así te quitas las dudas. ¡Saludos!

      Eliminar
  28. La verdad me gusto mucho el libro pero me enoje con el final que tuvo Teresa y la reaccion de Thomas ante esto, siento que James no queria enfrentar la relación entre Thomas y Teresa con Brenda en el medio y por eso decidio matar a Teresa (disculpa por decirlo pero tenia que hacerlo) la verdad estoy conciente de lo que hizo pero se merecia mucho mas , para mi merecia un final feliz el cual no tuvo y para completar mi molestia la reaccion de Thomas , es que no entiendo !!!TU MEJOR AMIGA, TU PRIMER AMOR, TAL VEZ LO UNICO QUE ESTUVO CONTIGO DESDE UN PRINCIPIO ESTA MUERTA Y TIENES ELN CINISMO DE BESARTE CON BRENDA!!!!! La verdad no lo entiendo y lo ultimo es que no confio en Brenda es que como supo al momento de pasar por la trans-plana que botones oprimir y demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AVISO DE SPOILERS EN EL COMENTARIO DE ARRIBA
      @Melani CD: La verdad es que estoy de acuerdo contigo, en parte. No creo que por más que hiciera esas cosas, Teresa se mereciera ese final. Más que nada porque como mencionas, estuvo desde un principio al lado de tomas. Pues nada, ya están escritas las cosas. SALUDOS.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo de como sabia lo del trans-plano se debe a que, como deja caer el autor, trabaja para la Canciller, y aunque no estoy de acuerdo con lo del final feliz, es verdad que la muerte de un pilar de historia como es teresa da mucho que desear en esta obra.

      Eliminar
  29. Estoy de acuerdo contigo,me hubiera gustado que Teresa terminara por lo menos viva, adeamas, Thomas pasó la mitad de la saga desconfiando de ella, ella murio para salvarle la vida y el a los cinco minutos ya estaba contento besandose con Brenda. A mi tambien me parecio muy injusto, ademas nunca me termino de caer bien Brenda

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Yo siento disentir frente a ciertos comentarios, este libro no merece apenas la pena, uno espera un final, que puede ser abierto, aunque personalmente estos no me gusten, pero en este caso, el final llega abrupto, sin preparación, todo gracias a la acción de terceros; con una trama con muchos interrogantes como el cómo del escape de CRUEL en el inicio ya que si suponemos que es gracias a la Canciller, como es que no se desvelaron las acciones de Jorge y Brenda, y que decir sobre toda la paja, además de que el mismo autor no es coherente, frente a la locura y muerte de Newt, se ahonda en los sentimientos del protagonista, hasta aquí genial, pero sin embargo Teresa, un personaje de mucha más relevancia tanto para la historia como para el protagonista, muere de una forma excesivamente cliché sin que este acto tenga una repercusión más allá de ser mencionado su recuerdo dos veces y si esto no fuera poco toda su personalidad y sus ideas propias de maquiavelo en torno a la dirección de CRUEL son olvidadas. Otro tema a tratar es Gally que lo trajeron a la vida para nada, y lo absurdo de la lucha final en la que soldados expertos pierden frente a un grupo de civiles. A mi parecer, esto solo podría haber tenido dos resultados una siguiente entrega que contara nuevas peripecias de los supervivientes de este tercer libro, o que este libro hubiera sido más rotundo, ej. si vas a matar a Teresa, mátala, es un argumento muy aceptable y gustoso, pero dando lugar a consecuencias y no como el típico final del amigo del protagonista que muere por salvarlo o como por ejemplo la incomprensible salvación de todos por la canciller Paige.
    En conclusión frente a algunos giros argumentales de libros anteriores (que tampoco fueron explotados al máximo) en este libro no encontramos nada sorprendente, lo único salvable es la locura y muerte de Netw e incluso las consecuencias de estas podrían haber sido mejor explotadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.