Reseña: Luna eterna - Ximena Toledo Rojas

Título: Luna Etenera
Autora: Ximena Toledo Rojas
Editorial: Endira
Páginas: 127
ISBN: 9786078035342

SINOPSIS:
 “Mi vida dio un giro drástico. Me asfixia la emoción. No vale la pena escribir con detalle lo que pasó porque las maravillas no se olvidan nunca.

La boca es la salida del espíritu. Al besar en la boca los espíritus se unen.”


Luna Eterna es un relato acerca de la libertad, el sentido de la vida, las diferentes formas de amor y la crítica social. Con un estilo fresco y original, relata la historia de cuatro fascinantes personajes.


Valentina, una joven que se siente perdida en el limbo de la ingenuidad, la indiferencia y la hipocresía. Se envuelve en historias de amor que cualquiera quisiera, pero nunca duran. Vive en compañía de su testigo fiel, su cómplice brujo, su amor: su gato.

“Afuera ella puede tener otra vida, puede tocar muchas cosas y perderse en no sé cuántas miradas. Aquí sólo está nuestro espacio, nuestro tiempo. Aquí sólo ella y yo existimos porque sólo ella y yo somos verdad.”
Mariana, una mujer que escapó de la pasividad provinciana en los años setenta para convertirse en la amante de un guerrillero comunista.
Rosa, una peculiar anciana que llevó su vida al límite. Está sola con su belleza perdida, el sonido de los hielos en la bebida y las notas tenebrosas de su garganta. Tiene en la mirada la marca del mal de amores y en las manos la forma de un ave que algún día tocó el paraíso.
Al adentrarte en esta historia serás el siguiente testigo de la vida de estos personajes.

OPINIÓN:
      Luna eterna es uno de los pocos libros que en pocas páginas tiene mucho contenido. Especialmente contenido sentimental. Nos encontramos con historias que se entrecruzan unas con otras pero que todas tienen un inicio por igual. Aparte de los lazos todos los personajes principales comparten las mismas sensaciones y sentimientos que sea el tiempo que sea han tenido.
A mi parecer como bien dice la sinopsis, Luna eterna es un libro que nos habla principalmente sobre el sentido de la vida y las diferentes formas de amor. Hay tanto contenido de ambas cosas que se disfruta.
La historia nos habla de cómo Valentina, su gato, Mariana y Rosa han sufrido con la vida, con el amor y con los sentimientos. Como con el paso del tiempo la vida les dio golpes duros, creando en ellas un casco duro difícil de corromper, aunque lamentablemente ese casco se haya acabado de formar demasiado tarde.
Vemos como Valentina pasa de una vida donde era completamente libre, con un sustento económico envidiable a una vida con pocos ratos de suma felicidades y muchos de sufrimientos, compartimos con ella sentimientos encontrados desde culpabilidad hasta regozigo en el dolor, mientras que nosotros nos damos cuenta que eso, lo que ella hace, no es bueno.
El gato de Valentina en su caso ve como su ama o su "llorona" como el le dice no ve lo que todos ven y se deja llevar por un amor que solo parte de ella y no llega a ella. Ve como su ama sufre y el imposible, no puede ayudarla. Nos muestra una vista inteligente y triste de la vida de Valentina, de lo que pasa y de lo que sufre, sonreímos con los pensamientos del gatos en momentos y en uno nos saca de onda…. Un gato muy listo.
Por su parte Mariana nos muestra el pasado, como era antes la vida en los ranchos, como la mujer seguía esclavizada a la casa y según todos, ahí seguirían por toda la vida. La política llego a ella por una boda que ella no quería pero que era imposible evitar, vemos como todos podemos tener momentos de luz en las tinieblas y en último momento… la fuerza de una madre.
Por último nos encontramos con Rosa, otra mujer que sufrió demasiado con el amor, conocemos su historia, nos sorprendemos y sufrimos con ella. Vemos que aún en la tristeza tuvo momento felices pero que si no fuera por una despedida ella hubiera sido feliz por siempre, sin un momento de tristeza.

Debo mencionar que la portada queda PERFECTA con la historia y los personajes. Además de que el estilo "en pintura" va de acuerdo al género.


En sí la historia está llena de sentimientos que se complementan en una estructura, donde al paso de las hojas vamos leyendo poco de cada una y así conociendo las ligaduras que hay entre los personajes, con los cuales te sorprendes, con unos más que otros. Las páginas pasan rápido por los cambios de personaje pero en ocasiones se hace un poco lento por los cambios de narrador, puesto que puede pasar de una primera persona a una tercera fácilmente, aunque nos de otro punto de vista.
Resulta algo raro ver Al gato de esa forma, tan inteligente y perspicaz, con el cual quisiéramos unir fuerzas para mostrarle la realidad a Valentina. Podemos dejarlo pasar quienes tengamos una mente abierta a lo “Diferente” en cuanto a lectura, puesto que aquellos que se encasqueten en una lectura donde todo debe ser completamente real no lo disfrutarán igual, aunque en el caso de la vida personal de los personajes es algo que cualquiera puede y debería leer.
Algo nuevo para mí (si, nuevo) es que la historia aunque se mencione poco se lleva en México y es algo que a cualquier extranjero a primera vista le puede parecer malo, pero es algo por lo que yo lo recomendaría puesto que no es mucho lo que se menciona.

El libro nos muestra la fuerza de los que están al mando, de las diferentes clases sociales, de los mal amores y por contradictorio que parezca de los amores inolvidables. Nos muestra que aún en las tinieblas puede haber luz pero en otros casos…. No.
Eso si, el final lo odié, puede parecer bueno, puede parecer malo, pero en mi caso me pareció neutro, entonces ¿por qué lo odié? Porque me quede con ganas de saber que paso con “alguien”, aparte de que al final… Valentina me decepciono.

Luna Eterna es un libro que te muestra lo suficiente para ver las cosas de otra manera, conocer lo ingenua que puede ser una persona y lo fuerte que puede ser un mal amor, aunque al igual te dice que siempre hay un rayo de luz. Con una narración que en algunas ocasiones te puede confundir pero con personajes que te harán sentir hasta el sentimiento más olvidado. Con unos personajes completamente reales. Y con frases y oraciones dignas de mencionar por lo buenas que son.
Gracias a Endira. 

Comentarios

  1. Ains, pues no conocía el libro pero por lo que has dicho en la reseña creo que me podría gustar^^

    ¡Gracias por la opinión! Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, depende mucho de los gustos del lector :3 porque alguien que solo le gusta leer Juvenil no lo disfrutará. Aunque la mayoría nos abrimos a más géneros ^^

      Eliminar
  2. a mi, no sé, no me llama mucho, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je! me imagino. Tal vez lo que lees no es de tu agrado, así que te entiendo ;)

      Eliminar
  3. Mira que me voy unos días y que pasa?
    Cambias de diseño (like :))
    Colaboras con editoriales (felicidades!)
    (o no me había dado cuenta de que lo hacías)
    Y… no gano tu concurso! (que te pasa eh?) xDD
    En fin, sobre la reseña, me gusta, peor el libro no me llama mucho, es algo extraño… aun así, tal vez podría darle una oportunidad :)
    En fin, cuidate Alexis!

    Sonrisas espolvoreadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hehehe! que bueno que te guste el cambió de diseño ^^ este tiempo que estuviste fuera se te extraño (? y bueno, sobre la colaboración solo ha sido con esa editorial (es la primera vez xD y no, no es porque no te habías dado cuenta :3). El concurso no lo ganaste porque nos abandonaste sin un aviso u_u haha y si, es algo extraño.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Oh, me he quedado muy intrigada con este libro, no lo conocía y la portada me ha parecido hermosa (me encantó la ilustración!). Es e-book o físico? y donde se puede comprar?? Haber que día me puedo hacer con él :D
    Grax por la genial reseña Alexis.
    Bsos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es físico, puedes dar clic en donde dice "Editorial: 'endira'" en rojo (te llevará a una página) y ahí lo puedes comprar, hacen envío gratis. Y como otro opción puedes búscalo en la página de Gandhi, también lo encuentras.

      Eliminar
  5. Me intriga leer esta historia. ¿Habrá presentación pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo conocimiento sobre eso, pero ya mismo me pongo a investigar y en cuanto tenga algo de información lo comento.

      Eliminar
  6. Hola desde hace tiempo he visto tu blog y waou el diseño te quedo de maravilla me gusta me transmite mas la emoción de ya tener una biblioteca estilo victoriana jeje la sensación de refugiarme en un lugar cálido.

    La portada del libro me ha gustado mucho mantiene como la esencia de las pinturas del impresionismo y realismo me encanta la sipnosis me ha gustado mucho me alegra ya conocerlo espero poderlo comprar pronto
    un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la palabras! Me alegra que el nuevo diseño te guste. Espero igual que pronto consigas el libro ^^
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me encontré con tu blog por casualidad. Muchas gracias por tu opinión acerca de Luna eterna. Coincido contigo respecto a la decisión final de Valentina. Yo la quería ahorcar mientras lo escribía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino, cuando llegaba a las últimas páginas creí lo mejor y al último, me equivoqué. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. ... y te cuento que sí voy a hacer una presentación pronto. La fecha es el 22 de marzo. Cualquier cosa ponte en contacto conmigo. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Es bueno saberlo, ya mismo me pongo en contacto.

      Eliminar
  8. Gracias por tus comentarios :3
    si así es somos amigas vamos en la misma escuela estamos ya en la universidad yo
    tengo 19 años (ya estoy llegando a la vejes D: jeje ok no)
    estoy en diseño gráfico ohh yo también adoro editar fotografías incluso lo que siempre he deseado es estar en una editorial para colaborar en hacer ediciones y portadas de libros *0* en un futuro lo lograre, ohh Informática se me hace interesante lo que hacen (mi padre se dedica eso) recuerdo cuando quería tomar también esa carrera XD
    jeje afortunadamente yo vivo en baja California, me queda a lado estados unidos y los libros llegan mas pronto debido que estamos en frontera incluso hay mas sucursales de libros así que afortunadamente no batallo en tenerlos a excepción de que hay que juntar dinero XD
    claro que si todos esos libros son maravillosos ya deseo por tenerlos *0* jeje espero pronto lleguen también a tu estado
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia, creo que podría gustarme ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Logro llamar mi atención. No lo he visto por aquí, pero si me lo encuentro tal vez me lo lea...tiene pinta de ser bastante profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que me parece que solo ha sido publicado en México, por una editorial del país.

      Eliminar
  11. Lo primero de todo, es que desde que vi la portada me encanto :) No se bien porque, pero me gusta ese estilo medio rustico, se me hace que en papel estaria muy bueno si es con relieve (como muchos de loslibros de ahora).
    No lo conocia, pero tu opinión lo pinta bien al libro ¿nunca lees nada que no te guste? xD
    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHAHA! no, nunca leo nada que no me guste, siempre tengo buen ojo para eso, pero sé que llegará el día en el que no me gustará un libro (y creo que el que acabo de abandonar es ese libro).

      Eliminar
    2. Bue, yo si leo libros que terminaron por no gustarme porque normalmente no me puedo dejar los libros por la mitad jajaja (soy loca, lo sé) y siempre tengo la esperanza que va a mejorar en algún momento.
      El último libro me provocó justamente mezcla de amor y odio, que no quiero ni pensar en eso :/

      Eliminar
    3. mmmm, si, pues me gusta que no dejes libros por la mitad, igual yo nunca lo he hecho y no me gustaría hacerlo, pero actualmente deje un libro a un lado para leer otro, porque no me estaba convenciendo :S aún así lo retomaré en cuanto este libre.

      Eliminar
  12. Oye, no conocía el libro pero se ve bastante bien por lo que leí en tu reseña. Me dio curiosidad tu comentario de unir fuerzas con un gato xD Y por lo que nos estas describiendo se ve que la portada queda exactamente con la temática del libro. Muy buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.