Top Ad 728x90

7.3.12

,

Entrevista a la autora Mayte Esteban

En esta ocasión les traigo una entrevista realizada a Mayte Esteban, autora de Mi chico de alquiler, El medallón de la magia y la Arena del reloj. Espero les guste conocer un poco más sobre ella y sus obras.

¡Buenas!
Muchas gracias por la oportunidad y la disposición a contestar esta entrevista. Empecemos con los inicios:

-¿En qué momento se despertó en usted la vocación por la escritura?

        Desde que aprendí a escribir. Mi primera novela, escrita con diez años, acabó pasto de las llamas por culpa de las faltas de ortografía que tenía… La segunda tuvo más suerte y, aunque tenía las mismas faltas, se escondió en un armario y la recuperé hace poco. Era una aventura en la línea de las novelas de Los Cinco, las cuales devoraba en cuanto caían en mis manos. Después, ya no he podido parar de escribir.

-¿Qué le inspira principalmente para crear una historia y luego la novela completa?

        A veces es una frase que escucho, una noticia, o simplemente algo que imagino. De la idea original a lo que acabo creando, a veces hay un abismo.

-¿Hay algo que le dificulte en ocasiones el escribir?

        Tener demasiadas responsabilidades me lo pone difícil.

-Cuéntenos un poco de sus obras (actuales y futuras, si es que hay)

        La arena del reloj es muy difícil de catalogar. Podría decirse que es una biografía, pero en realidad no lo es. Es una novela que te obliga a pensar en la muerte y, sobre todo, en la vida. Es un libro a dos voces que invita a la reflexión.

        Su chico de alquiler es un chick-lit cortito. Es divertida, y el hecho de que esté escrita en presente acerca mucho la historia al lector. La única pretensión de esta obra es entretener.

-¿De qué idea nació Su chico de alquiler?

        Pues no me acuerdo, la verdad. Su chico de alquiler fue escrita en 1994, aunque antes de publicarla tuve que cambiar algunos detalles. Desde el 94 hasta ahora muchas cosas han cambiado radicalmente. Por ejemplo, no teníamos móviles, ni internet. Pero la esencia se quedó. Nunca pretendí difundir esta novela, fue un texto que elegí para documentar una charla sobre autoedición. Lo que pasó después fue que lo colgué en internet, en descarga gratuita, y la red me fue devolviendo lectores de la novela que me contaban que habían disfrutado con ella. Ha sido muy divertido, porque la mayoría no me llegaban de España, sino de Latinoamérica.

-De los personajes que aparecen en tus obras ¿te identificas con alguno? Y ¿tienes un favorito?

        En La arena del reloj, hay un personaje que en realidad soy yo, en el peor momento de mi vida. Estaba rota por dentro, creía que jamás volvería a pasarme nada bueno. El libro me ayudó a superar el bache.

        Del resto de mis personajes me quedo con Alonso. Es el protagonista de una novela que todavía estoy terminando, así que no te puedo contar mucho más. Sólo te diré que es todo un personaje…

-¿Qué se pueden encontrar los lectores en tu novela La arena del reloj?

        Se pueden encontrar consigo mismos. Es una historia que te transporta a tus propias experiencias, a tu pasado. Te toca el corazón, sé que he hecho llorar a algunos lectores, pero creo que eso es bonito. Emocionar con palabras.

-¿Está satisfecha con lo que ha hecho (hablando de novelas y/o premios)?

        Sí. Me he presentado a muy pocos certámenes literarios (cinco o seis) y he conseguido dos premios y ser finalista en otro, así que el balance es muy positivo en este sentido. Con las dos novelas publicadas, los logros están muy por encima de las expectativas que puse y, sobre todo, son novelas que prácticamente se han defendido solas. A pesar de que internet tiene muchos recursos para promocionar algo, no he insistido demasiado.

-Aparte de escribir ¿Qué hace en su tiempo libre?

        Leer muchísimo, que es como más se aprende y fundamentalmente  gestionar un blog, http://elespejodelaentrada.blogspot.com , donde hablo de libros, entrevisto a escritores, cuento anécdotas… Es muy enriquecedor.

-¿Qué les diría a los jóvenes que tienen el sueño de publicar una novela?

        Lo que siempre digo. Primero, que lean, que aprendan. Luego, cualquier texto hay que dejarlo reposar un tiempo antes de decidirse a publicar. Creo que ahora hay mucha gente escribiendo, por lo que hay que ser todavía más exigentes con uno mismo.

        Me pone muy nerviosa una costumbre que veo que se está extendiendo por Facebook, por ejemplo, entre escritores nuevos. Se sientan frente al teclado y escriben en sus muros: Buenos días, empiezo a escribir. Ya llevo ciento dos páginas. Ellos solos se presionan, porque van creando expectativas y no se dan a sí mismos y a la novela el tiempo que necesitan para pulirse.

Eso es todo por el momento, nuevamente ¡muchas gracias por el tiempo!

La autora:
Mayte Esteban (Guadalajara, España, 1970). Desde muy joven ha colaborado en varias revistas y durante ocho años condujo un programa en Radio Azuqueca. Entre sus relatos premiados destacan El reflejo, ambientado en el Madrid del XVII y La vida en papel, una historia sobre sueños rotos. Ha publicado dos novelas, La arena del reloj y Su chico de alquiler, y en la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada. 


Páginas de interés:
Blog de la autora (pueden encontrar los datos de sus novelas)
Correo de contacto

9 comentarios:

  1. Ojalá muchos se animen a conocer y leer a Mayte!!! Simplemente entrar en su blog es una delicia. Te recomiendo ampliamente la entrevista que ella le hizo a Angels Om. Es un verdadero disfrute leerla.
    Y bueno, que decir de sus historias. Su chico de alquiler es muy divertida y efectivamente muy entretenida, pero La arena del reloj es preciosa!!!
    Gracias por la entrevista Alexis!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrevista, he tenido oportunidad de leer Su chico de alquiler y debo decir que es una historia muy divertida y amena.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista, me ha gustado mucho descubrir un poco más sobre Mayte y sus novelas, por cierto 100 % recomendables ¡enhorabuena a los dos!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, muy completa e interesante.
    Aun no he leído Su chico de alquiler pero le tengo muchas ganas, me ha gustado conocer un poco más a la escritora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Alexis! Un placer haber hecho esta entrevista contigo. Te invito a que leas alguno de mis libros y me cuentes tu opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrevista, ya conocemos un poco más de este personaje tan interesante y misterioso... :D

    Un beso Mayte.

    ResponderEliminar
  7. AAAH qué dulce y que gran honor poder entrevistar a una escritora :DD

    Pienso leerme uno de sus libros, se oyen interesantes...

    Saludos y un abrazo a Mayte :)

    ResponderEliminar
  8. Muy bien por el blog por seleccionar a Mayte para esta entrevista. "La arena del reloj" es un libro imprescindible. Y "El espejo de la entrada" un lugar que hay que visitar con cierta regularidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! ¡Gracias por traernos esta entrevista! :) ¡yo quiero leer Su chico de alquiler! ¡Me pasare por el blog de la autora!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.

Top Ad 728x90