Reseña: Correr o morir - James Dashner

Título original: The Maze Runner
Otros títulos: El corredor del laberinto
ISBN: 978-607-7547-32-7
Saga: Maze Runner #1
Autor: James Dashner
Páginas: 398


SINOPSIS:
Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Saga Maze Runner:
0.5 Virus Letal  | 1. Correr o morir | 2. Prueba de fuego | 3. La cura mortal 

OPINIÓN:
    Es complicado hablar del libro sin dar spoilers cruciales, esto porque el libro está lleno de sorpresas en cada página que recorres, sorpresas que no solo te dejarán sin habla, sino también sorpresas que valga la redundancia TE SORPRENDERÁN (sé que suena extraño). Lo repito porque te sorprende muchísimo, nunca te esperas las cosas que pasan, das un respiro y nuevamente ya hay algo nuevo que no te esperabas, lo cual le da un toque muy bueno al libro, ya que el thriller con el suspenso es una combinación exacta para dejarte un dulce sabor de boca. Lo cual provoca no querer parar de leer, porque mientras menos lo esperes ya estarás pegado al libro, tratando de descifrar el enigma, pero de una vez decirlo: no podrás.
La historia está muy bien pensada de parte de James Dashner. No es la típica historia donde pasa algo en el mundo y llegan los héroes para salvar todo y volver a la normalidad. No, aparte de que cuesta, al final pasa uno de los finales que tú tal vez ya te imaginaste y te deja con la boca abierta, no sabes lo que es bueno y lo que es malo completamente. Es como si creyeras estar seguro, pero no lo estas, por más que lo pienses o lo parezca.
La narración es en tercera persona y el protagonista es Thomas, por lo que la historia empieza con él y es de quien más llegas a sorprenderte. Es una narración que cuando le agarras es muy fácil de seguir, descriptiva y amena. Te describe las cosas de tal forma que conoces todo, pero que si no pones atención te quedarás con espacios en blanco ya que hay cosas no comunes

Luego están los personajes. Muy realistas y “llegadores”, esto porque crees que ya los conoces por completo. Hacen cosas que los describen mucho mejor que palabras y provocan que te lleguen al corazón, hay uno que otro que siempre recordarás, así como Thomas y otros más. Estos mismos personajes son los que llegan a sorprenderte, pasan cosas que no te esperas y te asustas, o ríes. Lamentablemente también te pueden poner triste.
Hay cosas en el mundo que creo James Dashner “imposibles de describir” que te asusta semejante cosa. Para no dar spoilers: hay cosas que gracias a James Dashner y a su imaginación podemos conocer, por más sorprendentes que sean así como raras.
En este libro me parece que demuestra mucho LA UNIÓN. Eso sin el cual no somos nada y con lo que logramos muchas cosas. Nos explica que unidos somos más fuertes, podemos hacer muchas cosas que solos nos son imposibles y sobre todo que podemos salir adelante mientras estemos juntos. Que la humanidad no caerá mientras no nos separemos. Un ejemplo fácil son los revuelos contra el gobierno. Sin un gobierno bien conformado y unidos no somos nada ya que todos haríamos lo que quisiéramos pero al mismo tiempo si no nos unimos para escoger un buen gobierno no saldremos adelante. Y cosas así nos demuestra James Dashenr en Correr o morir.

En un principio puede ser pesado ya que te deja puras incógnitas en la cabeza, todo sin resolver, lo cual te causa estrés y ganas de dejar el libro por un rato, pero me parece que no es más que suspenso, que sigamos leyendo e inmediatamente tomaremos el hilo y no lo soltaremos. Tal vez hubiera sido mejor empezar con unas ideas fáciles en el libro para que así nuestra mente tenga con que trabajar y no se “canse”.

Hubo un momento “final” en el que lo admito, me rompió el corazón x_x

Correr o morir tiene lo necesario para entrar en el corazón de los lectores. Es ameno y sorprendente. Un libro digno que nos ayuda a escapar de los vampiros. Completamente recomendado ya que James Dashner creó un mundo en el cual la unión hace la fuerza y un mundo en el cual no nos gustaría vivir.  



El Autor
James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al recibirse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, luego de varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga THE 13TH REALITY y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, THE MAZE RUNNER. 

Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. “Soy un autor que todavía no puede creer que le pagan por hacer algo que le encanta”, afirma Dashner en su sitio web.

Comentarios

  1. He leído la saga entera y me ha encantado. Como tú dices, el adjetivo que mejor la describe es "sorprendente", me encantan los libros que tienen giros que no espero o incognitas que te mantienen en vilo. ¡Muy buena tu reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero si he leído reseñas que lo califican como bueno y la tuya no es la excepción :) Muy buena reseña y espero ver el libro pronto para ver si lo compro porque a mi el misterio y el suspenso me gustan mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña ^^ Creo que me convenciste.
    Mmmm creo que tengo que apuntarmelo al libro, ultimamente ando leyendo muchos de ese estilo :P

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me has convencido de leerlo, aunque debo esperar a terminar mi pila de libros pendientes primero :P
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro y aún no esta en lista de deseos , algo no me convence a lo mejor me dejo sorprender mas adelante..buena reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡tanto suspenso! ¡como me gusta! :) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. me enamoré del libro con sólo ver su portada *-* Es Magnífico <3

    ResponderEliminar
  8. Tine buena pinta ya veré si lo leo. Si quieres pásate por mi blog ya que te recomiendo mi última lectura y está la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. quiero leer ese libroo ¿sabes que sera una peliculas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hace tiempo que se piensa eso, solo que la que tomo la película para adaptarla la dejo y ya no volví a saber noticias. Esperemos si hagan la adaptación.

      Eliminar
  10. la trilogia esta completa o tengo que esperar para empezar a leer porque odio tener que esperar una vez que comienzo ya me paso con otra trilogia estoy todavia esperando la tercera parte de ella y queria leer algo mas mientras espero por lo que me recomendaron esta

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo: También te la recomiendo. Y si, ya se encuentra en español la trilogía completa.

    ResponderEliminar
  12. Hola :D Me encanto tu reseña!! Yo acabo de terminarlo, y estoy empezando Prueba de Fuego... La verdad, me sorprendio muchisimo!! Soy muy aficionada al romance y a los thrillers, y al principio pensaba que el hecho de que no tuviese romance lo iba a hacer un poco pesado, pero me equivoque. Uno de mis libros favoritos definitivamente!! Te hace pensar y sentir lo que sienten los personajes, lo cuales completan la trama con sus distintas personalidades y su mismo objetivo... Repito, me encanto tu reseña, muy completa, expresaste mucho de lo que yo senti mientras leia esta maravillosa novela!! Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  13. ya lo quiero leer ;D, a ver si este mes me hago de el ;D, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! acabo de terminar de leerlo y me Encanto, me tuvo enganchada desde el principio, la verdad es un muy buen libro :D

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho este libro sin importar que he visto muy malas reseñas de el pero sin pensarlo elijo este a libro antes La odisea o 200 MIL LEGUAS de viaje submarino o otros de ese tipo que siempre me recomiendan al 100% y siempren me aburren sobre todo
    la Odisea que todos decian que es muy buena solo me lei la mitad hasta por donde llega a su Casa y se disfrasa de otra persona

    ResponderEliminar
  16. Hola ! Muy buena reseña, yo recien me termine el primer libro y me ha ENCANTADO pero no he entendido el epilogo del final, si no es mucha molestia me lo podrias explicar. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que no entendí muy bien cuando la señora esta les da la explicaciones del porque ellos estaban en ese lugar osea el final porfa me lo explican gracias

    ResponderEliminar
  18. La verdad la adaptacion cinematografica va dirigida a los fanaticos que leyeron la trilogia y la precuela o almenos leyeron algo, pero la verdad solo al ver la pelicula me parece algo estupido es un tipo de suspenso sin sentido, no explica nada y no aporta nada, al haber tanto contenido de supervivencia en internet o programas de tv que creo es un tema de la novela solo surgen preguntas supuestamente por la caja de donde llegan los jovenes les envian provisiones pero en la pelicula ves a todos los niños con fuego, comida y demas y no se ven animales, agua, ni muchos recursos. En la pelicula ya se que es pura ficcion y exageracion pero quien construiria ese gran laberinto hasta en computadora les llevo un año para la edicion de la movie, supuestamente la vida humana se extinguio parcialmente con el sol, solo para hacer un rascacielos cuanto no lleva de tiempo con tanta gente y sin gente peor, para mi no tiene sentido poner a unos muchachos a prueba con esos escarabajos, babosas o monstruos, debe uno estar demente para escribir solo tonteras, pero bueno si con eso tiene exito el escritor que bien por el

    ResponderEliminar
  19. Hola. Si, a mi mu gustó mucho la saga de Maze Runner.
    Y es verdad, es una novela que rompe con el estereotipo de acá llegan los héroes y van a derrotar al villano y fin.
    No, esta novela tiene muchos giros argumentales que en verdad sorprenden. Ni saber si hay que confiar en C.R.U.E.L. o no.
    También le doy un punto extra porque está narrado desde la perspectiva de un personaje masculino y no hay muchos libros juveniles que tengan este tipo de narrador.

    Amé la saga y espero leer el último libro que salió hace poco. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.