Entrevista a la autora Julia Zapata Rodrigo


     Esta segunda entrevista del blog es realizada a Julia Zapata Rodrigo, autora de Luna de Otoño, Alma perdida y Tan solo una caricia, publicaciones de editorial Circulo Rojo. Una persona muy amable y buena.

¡Buenas!
Muchas gracias por la oportunidad y la disposición a contestar esta entrevista. Empecemos con los inicios:
El Final de la Historia: ¿En qué momento se despertó en usted la vocación por la escritura?

Julia Zapata Rodrigo: Hola Alexis, en primer lugar quiero agradecerte que me des esta oportunidad.
Te diré que siempre me gustó escribir, inventarme historias, en mi adolescencia escribía de vez en cuando alguna cosilla sin importancia, ya de adulta y con mis hijas pequeñas retomé un poco la escritura, escribí algún que otro cuento y poco más, porque el trabajo y las obligaciones que la vida te va marcando no me dejaban disfrutar del momento, y poco a poco lo fui aparcando.
En Diciembre de 2007 por problemas de salud tuve que abandonar mi vida profesional.
Ese cambio tan drástico, junto con algunos problemas personales hicieron que recurriera a la escritura como única salida para poder expresar lo que en esos momentos estaba sintiendo en mi interior, fue cuando comencé a escribir poesía, la forma idónea para mí de poder desahogar las frustraciones que sentía en esos momentos. A partir de ahí el resto vino rodado.

EFDLH: ¿Qué le inspira principalmente para crear una historia y luego la novela completa?

JZR: Cualquier comentario, una imagen, un sueño, incluso una persona que ves por la calle y de repente piensas en como puede ser su vida, te la imaginas... Cualquier elemento puede llegar a ser el desencadenante de una inspiración, y de ahí al papel. Por ejemplo yo puedo inspirarme en un momento dado con una imagen de dos chicas besándose, como fue el motivo de una de mis novelas que tengo a medio terminar. La historia es completamente diferente a lo que en un principio había pensado, pero ahí está, a partir de ahí mi cabeza va trabajando a ritmo de teclado, otras veces soy yo la que tengo que acercarme a él para sacar lo que llevo en mi mente y que no se me olvide.

EFDLH: Cuéntenos un poco de sus obras (actuales y futuras, si es que hay)

JZR: Como dije antes, comencé escribiendo poesía porque era la manera en que mejor me sentía expresándome.
Después de dos años en que los cambios hicieron mella, sintiendo cosas que nunca imaginas volver a sentir con tanta fuerza. Todo eso quedó plasmado en forma de poesía y prosa en mi primera publicación "Alma perdida" es un alma perdida en un mar de sentimientos a la deriva, un alma desnuda que amó con todas sus consecuencias. Un torrente de sentimientos, amor, pasión, dolor, la lucha de un corazón por sobrevivir a la razón.
Después vino "Luna de otoño", la historia de una mujer desde su infancia, una vida dura, cargada de momentos y situaciones bastante fuertes. Pasa su adolescencia sometida a una persona que la utiliza constantemente sin que ella sea consciente, muchas veces debido a la ceguera que le crea ese amor.
Una mujer que lucha por conseguir la felicidad que merece, una lección de superación indiscutible.
Por último mi último retoño, hablando de libros publicados claro está, es "Tan solo una caricia" un tiempo de cambios, en manera de expresarme, pensar, y anímicamente sobre todo, quedando reflejados en forma de poesía, pero una poesía muy diferente a la de "Alma perdida". Por supuesto no faltan poemas dedicados al amor y desamor, pero además existe un apartado "Alcemos la voz" donde los versos denuncian hechos tan desagradables como la pederastia, violencia de género, trata de blancas, niños soldado, etc... También denuncio y alzo la voz por los que se creen con derecho a manipularnos, a tratarnos como marionetas en un país donde todo lo que ellos digan o piensen va a misa.
Animo a las personas a que lo conozcan, estoy segura que quedarán satisfechos.
También los animo a que conozcan mis otras dos obras, que igualmente reflejan sentimientos y sensaciones variopintas.
¿Mis obras futuras?...Ahora estoy trabajando en la segunda parte de Luna de otoño. No tenía pensado hacer una segunda parte, ya que la idea que tenía era dejar esa historia ahí, fuera, a la luz. Si sirve para que la juventud se conciencie y vea lo difícil y complicado que puede llegar a ser el acercarse a un mundo diferente, entrar es muy fácil, lo verdaderamente difícil es salir de él.
Pero las personas que han leído la novela se han quedado con ganas de más, entonces en ello estoy, no quiero dejar esta historia colgando porque la protagonista aún tiene mucho que contar.
Aparte de esto tengo varias cosillas pendientes, pero ahora estoy volcada en la novela, no quiero hacer las cosas deprisa, tranquila y con buena letra, como se suele decir. :)

EFDLH: ¿De qué idea nació Luna de otoño?

JZR: La historia de Luna de otoño llevaba en mi cabeza muchos años, y desde hace unos 3 o 4 rondaba en mi mente el escribirla, empecé a hacerlo pero siempre acababa dejándolo, se me hacía bastante difícil llegar a ciertos hechos y describirlos. Pero después de dejarlo y volver a empezar varias veces, cada vez con distinta protagonista... conocí a Sofía y ella me dio la seguridad que necesitaba para seguir adelante.
Está basada en una historia real.

EFDLH: De los personajes que aparecen en su obra ¿se identifica con alguno? Y ¿tiene un favorito?

JZR: Me identifico con la protagonista, por su entrega en el amor, porque a pesar del paso de  los años sigue siendo una ingénua, y sobre todo porque a pesar de los avatares que la vida nos tiene preparados, ella sigue luchando perseveradamente por conseguir esa deseada libertad, o felicidad.
¿Algún favorito?... no lo había pensado la verdad.
Puede que en esta primera entrega me decante por uno de los varones, pero no quiero desvelar cual, eso lo dejo a manos de los lectores que seguro estarán de acuerdo conmigo.

EFDLH: ¿Qué se pueden encontrar los lectores en su novela Luna de otoño?

JZR: En Luna de otoño se encontrarán una mujer con coraje que la vida la ha tratado duramente en su infancia y juventud, sus caídas y remontadas, pero que su fuerza la hará levantarse las veces que haga falta para luchar por conseguir un puesto en la vida, el que merece.
Encontrarán mucho amor, pasión, sueños por realizar, pero también dolor, engaños traicciones, maltrato, y momentos muy duros por lo que pasa la protagonista de manos de la persona que ama, llegando a situaciones verdaderamente fuertes.
Es una historia que no dejará indeferente a nadie.


EFDLH: Estoy de acuerdo en que la perseverancia es lo que nos permitirá lograr nuestros sueños y metas ¿Se baso en una situación de su vida para ponerle esa personalidad a la protagonista de Luna de Otoño?

JZR: Después de las respuestas anteriores, creo que esta pregunta está respondida.

EFDLH: ¿Está satisfecha con lo que ha hecho (hablando de novelas y/o premios)?

JZR: Estoy muy satisfecha de haber podido transmitir lo que deseaba, el hacer ver que la vida nos enseña su sonrisa más tierna, para de repente engullirnos en una espiral de supervivencia continua. Y transmitir esa fuerza y coraje que todos deberíamos tener para luchar por lo que tanto deseamos.
En cuanto a haber conseguido publicar una novela y dos poemarios, sí me siento satisfecha, para mí es más de lo que había esperado. Aunque en un futuro espero y deseo poder dar guerra, jajaja.

EFDLH: Aparte de escribir ¿Qué hace en su tiempo libre?

JZR: Me gusta leer, jugar con mi perrita que es un amor, entrar en facebook y saber lo que se cuece coloquialmente hablando. Aparte de contactar con personas adorables que he conocido a través de la red, y que compartimos el amor por la escritura. También administro mis blog y uno que hemos creado un grupo de escritores noveles. "Nuevos talentos de la literatura"
para todo el que quiera pasar a conocernos.

EFDLH: ¿Qué les diría a los jóvenes que tienen el sueño de publicar una novela?

JZR: Que no desistan, que sigan adelante y nunca tiren la toalla, aunque le digan en las editoriales que su manuscrito no cumple los requisitos necesarios. ¿Qué requisitos son esos? El alma, la palabra, el arte no tiene requisitos que cumplir.
El poder transmitir a través de las letras es algo mágico, especial, que llena el alma de ilusiones e imaginación, algo que todos deberíamos tener.

EFDLH: Eso es todo por el momento, nuevamente ¡muchas gracias por el tiempo!
JZR: Muchísimas gracias a ti por darme esta oportunidad. Saludos.


Para saber más de la autora y sus obras:

Comentarios

  1. Me ha encantado conocer un poco más a esta autora! ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante la entrevista, no conocía a esta autora ni sus obras o al menos no las recuerdo, pero me llamo mucho como se expresa de Luna de Otoño, parece una historia muy buena.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Que interesnate entrevista, no conocia a la autora pero ahora ya la conozco y me llamo la atención su libro de Luna de Otoño, lo checare a ver que tal esta.

    Por cierto tienes varios premios en mi blog espero te gusten http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2012/01/un-par-de-libros-nuevos-concuros.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ·encantadora la entrevistada,muy sencilla y coloquial :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la entrevista y se ve que sus historias son muy buenas. Lo mío no es lo romántico así que no creo leer nada por el momento pero Luna de Otoño se ve lindo :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alexis, por darme la oportunidad de abrir mi orazón, y que tus seguidores me conozcan un poquito.
    Ha sido todo un placer.

    Un abrazo.

    Julia Z.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, es bueno conocer mejor a los autores n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Mu buena la entrevista, no conocía a esta autora pero me ha caído muy bien :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Luna de Otoño me atrae mucho. La autora se ve muy sencilla.
    Felicidades por la entrevista Alexis!!! Me ha gustado saber más de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la entrevista! He leido Luna de otoño y es una historia impresionante,llena de sentimientos y verdades, es un libro que te engancha desde las primeras páginas!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la entrevista, pero sus novelas no me llaman demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bonita entrevista, enhorabuena.
    Besos. Dolores.

    ResponderEliminar
  13. ¡que buena entrevista! ¡gracias por traerla! :)

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguna de sus obras pero me encantó la entrevista.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.