Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban - J.K. Rowling

Título original: Harry Potter and the prisoner of Azkaban
ISBN: 978-84-7888-615-9
Editorial: Salamandra
Autor: J.K. Rowling
Páginas: 259

SINOPSIS:
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que los dos años pasados Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvado personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

OPINIÓN:
Algo que realmente me gusta de esta saga es la historia, y hablando de este libro en especial tiene algo que realmente me gusta: Amor familiar, no sé como nombrarlo pero algo así podría decirse, porque bien sabemos que Harry ha sido huérfano desde que cumplió un año y lo único que recibe de amor es de sus amigos y conocidos (los Weasley, Dombuldore y Hagrid), pero en esta tercera entrega recibe un nuevo amor, un amor que en mi opinión es más reconfortante, porque ¿qué mejor que el cariño de la familia? Y en esta entrega no es completamente un familiar en sí, pero se acerca y es “tierno”, tierno porque Harry es pobre de cariño a comparación de todos, tierno por las ilusiones que se hace Harry y tierno simplemente porque así lo es.
Regresando a la historia también tenemos “lo nuevo”, ¿qué es lo nuevo? Los nuevos animales, los nuevos hechizos, los nuevos personajes, LOS NUEVOS SUCESOS… y así podría seguir pero eso es lo más importante, es bueno, genial y sorprendente la creatividad de Rowling, porque para una historia de magia no solo se necesitan brujos, sino también buenos hechizos, buenos animales mágicos y Rowling lo hace posible, lo cumple, por eso es un excelente libro, una mención especial es el hipogrifo, me ha parecido genial ese animal que tiene de características: Cuerpo y cola de caballo, garras de pájaro o animal salvaje (tigres), cara de pájaro (pico) y alas, especialmente las alas son las que me gustaron más.
Una cosa muy importante en este y los pasados dos libros es que la lectura es muy fácil, no se complica en nada porque no se usan palabras extrañas (para los lectores claro), tampoco resulta difícil comprender las creaciones de Rowling (lugares, animales, hechizos, etc.) porque ella misma te explica sus características y no solo eso, sino que lo hace de una forma muy buena, FÁCIL DE COMPRENDER y al hacer un libro eso es una de las cosas más importantes: una lectura comprensible pero clara.
Luego algo relacionado con lo anterior es la narración, creo que la narración es lo que marcare en todos los libros de la saga, ¿por qué? Simplemente porque ME ENCANTA, no digo que una narración llevada por el personaje principal sea mala, claro que no, también es buena, pero prefiero la que Rowling usa en estos libros, porque como debe de ser habla más de los personajes principales (Harry, Hermione y Ron –claro más Harry-) pero no solo eso, habla de ¡todos! Lo que piensan, sienten y hacen los personajes que en otro caso sería solo lo que el narrador (personaje principal) ve, en cambio este narrador digámoslo así: “Ve TODO”.

La moderación de la magia en menores de edad” como todas las reglas que creo J.K. Rowling me parecen estupendas, no solo porque en cualquier lugar debe de haber reglas, sino por lo acertadas que son esas reglas, lo digo porque en Hogwarts no puede haber las mismas reglas que en el mundo muggle, simplemente porque no son iguales. Lo de las reglas lo menciono porque se dice que estos libros son solo para niños, tal vez jóvenes, pero no es así, estos libros los recomendaría hasta a un señor mayor, de la tercera edad, ellos notaran al igual que nosotros que no solo porque se diga “Libros para niños” o “libros juveniles” quiera decir que pura fantasía, si no también reglas, cosas que los mayos respetan.


Por último, un buen libro no es el que tiene muchísimas páginas como se puede creer, sino que, un buen libro es aquel que interesa, que entretiene, un libro que no es valorado por su exterior si no por su contenido, por eso nótese lo completo que me parece este libro, porque parece pequeño a simple vista, pero a leer nos damos cuenta que tiene una letra pequeña, interlineación chica y aún así son más de doscientas páginas, por eso, este libro no solo tiene un contenido maravilloso y una creatividad maravillosa sino también no se fijan en dar un libro grandísimo (ósea que al mismo tiempo es mucho más caro) y además la mayoría si no es que todos están impresos en papel ecológico. En general, hablando de este párrafo: Nos dan calidad, la calidad de Rowling y además la editorial protege el ambiente. COMPLETO

RECORDATORIO:
Hay algo que me deja mucha duda, y es que en el libro pasado y en este se hacen recordatorios de cosas pasadas, en el caso de este tercer libro se dicen muchas cosas que pasaron en la segunda parte y en el caso del segundo libro se hacen recordatorios del primer libro, pero no recordatorios de todo lo que paso, sino un resumen de algunos acontecimientos, o de algunas cosas que hubo en el libro pasado y a la vez podemos decir “para que no se nos olvide” pero creo que es difícil olvidar lo que ahí nos recuerdan, pero si sirve mucho para los que se saltan libros (que NO lo hagan) en vez de leer la saga como es, de corrido.




La autora:
Joanne «Jo» Rowling nació en YateReino Unido el 31 de julio de 1965. Escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.


Calificación: 5/5 ¿Qué esperas? Tienes que leerlo!

Comentarios

  1. Este libro si que me gusto.
    Sirius es uno de los personajes a los que mas cariño coji.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Harry Potter no me agrada mucho, aunque a muchos le gusta la saga, no me atrae para ver una película completa o leer su libro!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.