Reseña (2): Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling

Titular original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-612-5
Autor: J.K. Rowling
Páginas: 254


SINOPSIS:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiara su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas,  y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un mago verdadero!

OPINIÓN:
Su contenido es especialmente detallado, nos dice muy bien el físico de las personas y unas cuantas cosas psicológicas sobre ellos, cuando llegamos a lugares nuevos la autora se encarga de especificar la forma del lugar y las cosas que hay en él para darnos una vista mejor del lugar sin que sea difícil imaginárnoslo.
La forma en que comienza el libro me pareció muy bueno con un cambio, ya que empieza hablando de la familia Dursley, el físico de ellos, sus trabajos y la forma de ser, en lugar de hablar de un espacio en el que se desarrolla la mayoría de los sucesos o de el personaje principal, que si bien poco después se empieza a hablar de él no es el comienzo.
En lo personal la narrativa me ha gustado mucho ya que está encargada de una tercera persona pero no solo habla de lo que una persona ve, sino también de los sentimientos de los personajes y las emociones que en ese momento está sintiendo. Esta forma de narración claro esta favorece un poco más al personaje principal (Porque así debe ser) pero aun así cuando intervienen los personajes secundarios no lo leemos como piensa el personaje principal si no como lo piensa un tercera persona y me parece que es una buena idea usar la tercera persona porque los lectores en el caso de los hombres no se aburren al momento de que la narración está completamente a cargo de la  mujer principal y en el caso de las mujeres que aunque son muy pocos los libros donde el narrador es hombre pues no se aburren al leer una historia contada por un hombre, y también es bueno para las mujeres conocer nuevas formas de narración. También no digo que al decir “una tercera persona” solo hable de lo que la tercera persona ve si no que la persona sabe todo, ya que aparte de narrarnos la historia (sucesos, movimientos, palabras) también nos narra lo que en ese momento está sintiendo tal personaje, la expresión de cada personaje y todo ese tipo de cosas.
Los sucesos que acontecen a Harry están muy bien unidos ya que la creatividad fue tal que la autora logro crear un ligamiento excelente por medio de cosas creadas por ella misma, ya sean hechizos, problemas mágicos (en el caso de Voldemort), pruebas mágicas, y un sinfín de cosas que si bien ya conocen algunas como son los gnomos, en el libro los pone como personas muy listas y respetables.
En el caso de unir lo que conocemos de brujas que es cuando vuelan en sus escobas, como fue la creatividad de la autora al crear el quidditch que como lo dice en la sinopsis es una especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas en el cual el propósito principal es que el cazador en este caso Harry atrape la Snitch (una bola dorada que vuela alrededor del campo de juego hasta ser atrapada) y así ganar el juego.
Y por ultimo para no hacer más largo el texto ustedes estarán de acuerdo conmigo al decir que cuando acabamos de leer un libro o una película nos quedamos con ganas de mas, de saber más de los personajes pero hay veces en las que ya no se puede y hay otras en las que si ya que se hace una saga como en este caso, pero en este caso no es solo que es una saga sino que al termino de este libro no te deja con enojo porque no te dice que paso con el “malo” sino que el “bueno” por así decirlo por ahora en esta primera parte acaba con él y no nos deja con dudas.



La autora:
Joanne «Jo» Rowling nació en YateReino Unido el 31 de julio de 1965. Escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.



Calificación: 5/5 ¿Qué esperas? Tienes que leerlo

Comentarios

  1. Harry Potter, mi saga preferida. La amo a esta saga. El primer libro es genial, cómo está escrito y cómo introduce a los personajes. ¡Espectacular!
    PD: ya hice el meme.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.